Seleccionar página

SERVICIOS

TEST DE VALORACIÓN DE CARÁCTER AGRESIVO EN PERROS

Aplicación del test de Valoración de carácter agresivo para perros de centros de acogida.

La conducta agresiva es el problema de comportamiento que más condiciona el adoptabilidad de un perro y el éxito final de una adopción. La agresividad supone un riesgo de salud pública hacia otros perros y personas tanto en la calle como en los centros de acogida. El conocer y tipificar el carácter agresivo de los perros nos aporta una información muy valiosa que permite modificar su conducta de una forma individualizada para aumentar las opciones de adopción y nos permite adoptar las medidas de seguridad necesarias en su manejo diario por parte de cuidadores y voluntarios del centro.

El test de valoración de la conducta agresiva propuesto aquí está basado en uno de los trabajos más importantes publicados hasta ahora respecto a la evaluación de la conducta agresiva, realizado por Netto y Planta en 1997. Con el fin de adaptar el test a un contexto más social, se han incluido en él algunas de las pruebas de evaluación de comportamiento que realizan los Clubs Oficiales de raza para la mejora genética y algunas pruebas de la certificación del “Buen ciudadano canino”.
El test de valoración se realiza individualmente a cada perro mediante distintas pruebas dirigidas por nuestros profesionales y en la que se muestran distintos estímulos al perro de menor a mayor intensidad.

Los distintos tipos de agresividad que se valoran son:
– Pruebas con personas desconocidas
– Pruebas con perros desconocidos
– Pruebas de protección de recurso
– Pruebas de predación
– Prueba de amenaza

Si bien el test de valoración de la conducta agresiva no sirve para definir el carácter pasado o futuro del animal y tiene sus limitaciones, sí que permite hacer una evaluación objetiva y estandarizada del carácter del animal y utilizarlo como una
herramienta informativa que permite mejorar su bienestar y su futuro.

El test de valoración de carácter agresivo lo realiza el propio equipo de City Dog existiendo también la posibilidad de formar a las personas responsables del centro para que lo realicen en función de sus necesidades.

¿Para que valorar el carácter de los perros del centro?
– Facilita el adoptabilidad del perro
– Mejora del bienestar animal
– Reducción de riesgos laborales

 

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO ETOLÓGICO A LOS ADOPTANTES DE PERROS Y GATOS

Seguimiento etológico de los animales adoptados para mejorar su adaptación a su nuevo hogar y evitar su regreso al centro de acogida.

Según el último estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los tres principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), el fin de la temporada de caza (12,6) y los problemas de comportamiento del animal (10,8%).
En el caso de los perros y gatos que han sido adoptados en un centro de acogida la importancia de los problemas de comportamiento como causa de su devolución al centro es cercano al 75%.
Los animales que han sufrido la devolución y que en ocasiones no han sido educados con antelación, que han sufrido alguna experiencia traumática o que simplemente no saben cómo deben de comportarse en situaciones nuevas.

Los problemas de comportamiento como problemas de agresividad o miedo, destrozos en casa, ladridos o eliminación inadecuada entre otros, etc… pueden minimizarse mediante un asesoramiento etológico individualizado.
El asesoramiento y acompañamiento de la adopción durante las primeras semanas facilita la adaptación de los animales en sus nuevos hogares y disminuye así las probabilidades de que el animal sea devuelto al centro de acogida

 

FORMACIÓN EN BIENESTAR CANINO PARA EL PERSONAL Y VOLUNTARIOS DE CENTROS DE ACOGIDA

Proporcionar a las personas que interactúan con los perros del centro de acogida del conocimiento necesario para mejorar el bienestar, facilitar su adopción y asegurar su propia seguridad.

El principal objetivo de un centro de acogida de perros debería de ser el de preparar a los animales para una futura adopción. Priorizando este objetivo se reduce el número de animales que son devueltos al centro por una mala adaptación a su nuevo hogar.
Una de las claves para el éxito de adopción es optimizar las condiciones en la que se encuentran los perros durante su estancia en el centro de acogida mediante programas de trabajo y acciones que les ayuden a habituarse a su nuevo futuro.

El bienestar animal incluye principios de buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado. Los problemas de bienestar de los animales durante la estancia en el centro pueden desembocar en otros problemas secundarios que dificultan su futura adopción.

Esta formación está enfocada a dotar a las personas del conocimiento necesario para mejorar el bienestar de los perros del centro y poder así facilitar su adaptación a un nuevo hogar.
Temario
– Protocolo de llegada al centro
– Indicadores de estrés canino
– Tipos de estimulación a fomentar en el centro
– Manejo diario

– Principales problemas del comportamiento del perro adoptado
– Adaptación a vivir en familia

 

FORMACIÓN EN BIENESTAR FELINO PARA PERSONAL Y VOLUNTARIOS DE CENTROS DE ACOGIDA

Proporcionar a las personas que interactúan con los gatos del centro de acogida del conocimiento necesario para mejorar el bienestar, facilitar su adopción y asegurar su propia seguridad.

El principal objetivo de un centro de acogida de gatos debería de ser el preparar a los animales para una futura adopción. Priorizando este objetivo se reduce el número de animales que son devueltos al centro por una falta de adaptación a su nuevo hogar.
Una de las claves para el éxito de adopción es optimizar las condiciones en la que se encuentran los gatos durante su estancia en el centro de acogida mediante programas de trabajo y acciones que les ayuden a habituarse a su nuevo hogar. El bienestar
animal incluye principios de buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y comportamiento apropiado.

Los problemas de bienestar de los animales durante la estancia en el centro pueden desembocar en otros problemas secundarios que dificultan su futura adopción.
Esta formación está enfocada a dotar a las personas del conocimiento necesario para mejorar el bienestar de los gatos del centro y poder así facilitar su adaptación a un nuevo hogar.

Temario
– Protocolo de llegada al centro
– Indicadores de estrés felino
– Tipos de estimulación a fomentar en el centro
– Manejo diario
– Principales problemas de comportamiento del gato adoptado
– Adaptación a vivir en familia.

 

FORMACIÓN PARA CUIDADORES / ALIMENTADORES DE COLONIAS DE GATOS

Formación específica para los cuidadores/alimentadores de las colonias de gatos con el fin de asegurar un manejo y mantenimiento adecuados.

La medida de control más efectiva y ética para el control de la proliferación de colonias de gatos en los núcleos urbanos es el denominado proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta), consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de
una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.
Las Colonias felinas cumplen una misión en los municipios que es la caza de pequeños roedores y pájaros ayudando a disminuir las posibles plagas. Sin embargo, si no se gestionan, mantienen y alimentan adecuadamente pueden suponer un problema de convivencia con los vecinos debido al aumento del tamaño de la colonia, maullidos por la época de celo y peleas territoriales.
En muchos casos el control y gestión de las colonias es llevada a cabo por protectoras de animales que colaboran con los ayuntamientos pero para alcanzar el objetivo de la buena convivencia con los vecinos es necesario formar a las personas responsables.
Esta formación está enfocada a dotar a los alimentadores/cuidadores de colonias del conocimiento necesario para asegurar el buen funcionamiento de las colonias, asegurar el bienestar de los animales y evitar conflictos.

Temario
– Gestión de colonias mediante CES
– Comportamiento felino en las colonias
– Funciones de los alimentadores de colonias
– Prevención de problemas de gestión en las colonias

 

 

CAMPAÑA REDUCCIÓN DE HECES Y ORINES EN LAS CIUDADES

Fomentar la conducta cívica de las personas mediante métodos innovadores no agresivos basados en investigación científica. Conoce nuestra experiencia.

La convivencia con los perros aporta beneficios psicológicos, físicos y sociales a las personas. Sin embargo, esta convivencia también es en ocasiones motivo de conflicto en las ciudades debido a que las personas incívicas no adoptan las responsabilidades y obligaciones que requiere tener un perro. Estas son: recoger las heces, atarlos cuando sea necesario o preocuparse por su bienestar físico y mental. Esta falta de civismo por parte de algunos ciudadanos genera situaciones de conflicto ante la presencia de los perros en nuestros municipios.

Con el fin de mejorar esta convivencia entre la gente que tiene y que no tiene perro, durante dos años consecutivos, se puso en marcha en Barakaldo, de forma pionera, el proyecto City Dog.
City Dog fomenta la creación de una comunidad de personas cívicas y comprometidas, que entiende que para hacer posible la convivencia hay que ser responsable, y que gracias a su compromiso con él civismo, obtiene unos beneficios (clases de adiestramiento, etología, charlas…). Esta comunidad, visible y reconocible para el resto de la ciudadanía, refuerza a nivel social la idea de que se puede convivir con los perros de una forma amable.
Por otro lado y basándonos en estudios científicos del área del comportamiento humano, se plantean estrategias específicas para reducir el número de heces y orines presentes en las calles. Estas estrategias se han puesto en marcha en colaboración con más de 700 comercios a pie de calle y con la colaboración de todos, se ha conseguido reducir un 15% el número de pises en las aceras y un 30 % el número de heces en los parques, según el estudio realizado al respecto.
City Dog, también se preocupa por las necesidades de los más pequeños de la casa, realizando tanto en centros escolares como en negocios locales, actividades de educación para los niños, donde se les muestra de una forma didáctica a entender el
comportamiento de los perros y evitar así accidentes innecesarios.
700 comercios colaboradores, 650 propietarios de perros, la colaboración del 100% de los veterinarios del municipio y de 3 protectoras de animales, 650 horas de actividades para los peludos, el primer parque para perros en Barakaldo y un 80 % de personas participantes que han calificado el proyecto como “muy interesante” en las encuestas de evaluación, son algunos de los resultados obtenidos en las dos primeras ediciones.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Formación práctica para propietarios de perros enfocada a solucionar a problemas como el envenenamiento de perros o el miedo a fuegos artificiales entre otros.

Curso para evitar que los perros coman comida de la calle:
Los casos de envenenamiento en perros son cada vez más frecuentes. Esto supone un problema grave para el bienestar de los animales. En este curso se le explica a los dueños estrategias y técnicas para evitar que sus perros coman comida de la calle. El curso, de dos horas de duración, está indicado para perros de todas las razas y edades. Los grupos tendrán un máximo de 10 participantes.

Curso para reducir el miedo a petardos y fuegos artificiales:
Son muchos los perros que ante ruidos fuertes entran en pánico manifestando ansiedad, conducta de fuga o autolesiones entre otros comportamientos.
Esto supone un sufrimiento innecesario para nuestras mascotas que nosotros mismos podemos minimizar mediante diferentes consejos y técnicas de modificación de conductas. Este curso, de dos horas de duración consta de una parte practica y teórica y aporta a los propietarios de perros las bases de conocimiento para disminuir el problema y evitar así los riesgos que puedan surgir. Este curso está indicado para perros de todas las razas y edades.
Los grupos tendrán un máximo de 10 participantes.

Seminario: El perro adoptado
Una de las principales causas del fracaso de una adopción y de que el perro adoptado tenga que volver al centro de acogida son los problemas de comportamiento que surgen en el proceso de adaptación al nuevo hogar. El perro adoptado cambia en
muchos casos drasticamente de entorno, de forma de manejo y de personas, y esto supone un estrés que complica la adaptación a la nueva situación. Muchos de estos problemas no habrían surgido si el manejo y pautas de las personas adoptantes hubieran sido distintas.
Este curso de dos horas de duración aporta a los propietarios de perros las bases de conocimiento para disminuir los problemas de comportamiento en los perros adoptados.

¿Necesitas otro curso? Solicítalo.

FORMACIÓN A MEDIDA

CHARLAS DE PREVENCIÓN DE AGRESIVIDAD DE PERROS HACIA NIÑOS

Aplicación del test de Valoración de carácter agresivo para perros de centros de acogida.

Charla educativa para niñ@s de distintas edades enfocada a prevenir las agresiones en las interacciones perro/niñ@ y crear una relación adecuada y segura.
Los perros suponen un gran acompañamiento para las personas y son la mascota más presente en los hogares de todo el mundo. La interacción con un perro aporta numerosos beneficios psicológicos a los niños en términos de desarrollo emocional,
cognitivo, comportamental y educacional.
Desgraciadamente existe un problema potencial en esta interacción entre niños y perros. Las mordidas de perros representan un serio problema tanto para las familias como para los perros involucrados.
La mayoría de incidentes por mordida de perro surge en situaciones en las cuales, desde la perspectiva de las personas, no había ningún motivo para la agresión. Esta falta de entendimiento del comportamiento del perro y de las señales de peligro que
emite es aún mucho más notoria en niños.
El objetivo de estas charlas pedagógicas para niños es enseñarles desde un enfoque divertido y adaptado a cada franja de edad, la forma adecuada de relacionarse con los perros, para poder así mejorar la calidad de las interacciones y reducir los riesgos potenciales tanto para el niño como para el perro.

Hitzaldiak, bai euskeraz, bai gazteleraz egiten dira.

 

FORMACIÓN EN BIENESTAR CANINO Y FELINO PARA EL PERSONAL DE CENTROS DE ACOGIDA

Proporcionar a las personas que interactúan con los animales del centro de acogida del conocimiento necesario para mejorar el bienestar de los animales del centro y asegurar su propia seguridad.

El bienestar animal incluye principios de buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y comportamiento apropiado. Los problemas de bienestar de los animales durante la estancia en el centro pueden desembocar en otros problemas secundarios que dificultan su futura adopción.
El personal trabajador y/o voluntario de los centros de acogida requiere una formación que les permita tener el conocimiento suficiente acerca de las necesidades de perros y gatos en términos de bienestar animal y manejo de los animales. Los temas a tratar en esta formación abarcan aspectos como: manejo durante la llegada del animal, necesidades específicas de la especie, técnicas de modificación de conducta o la importancia del enriquecimiento ambiental entre otros.

 

PREGÚNTANOS LO QUE QUIERAS